EL EFECTO DE LOS FENÓMENOS PARANORMALES EN EL TURISMO
Resumen.
Los fenómenos paranormales han sido estudiados desde diferentes puntos de vista, sin embargo, no se les da la objetividad con que deberían tratarse, puesto que es difícil situar lo que es real de lo que no. En el caso del turismo, este tipo de fenómenos a provocado cierto interés por parte de los turistas para conocer los lugares donde se susciten dichos fenómenos.
Se tienen muchos enigmas sobre lo que es real y lo que no; es cierto que mucha gente se guía por lo desconocido y es aquí cuando se interesa en conocer más. Por lo que se han dedicado a investigar sobre este tipo de fenómenos, sin embargo, no existe suficiente información, que sea clara, y sobre todo objetiva.
Pero, ¿Qué relación tienen estos fenómenos paranormales con el turismo? Durante años y sin darnos cuenta, las personas han viajado por el simple hecho de presenciar cierto tipo de experiencias paranormales, siendo esta su principal motivación de desplazamiento.
La incógnita radica en determinar si dicha motivación puede formar parte dentro de las motivaciones turísticas, pues entre las más comunes tenemos, de negocios, recreación, descanso, salud, pero ¿tendrá que ver los fenómenos paranormales en la motivación de viaje de una persona?
El turismo se ha caracterizado por ser un fenómeno, ya que es cambiante e impredecible, y no estaría de más darle un nuevo giro con una nueva modalidad, para ello es necesario especificar algunos términos.
Un fenómeno paranormal es el nombre que se utiliza para describir eventos que, se presentan de manera psíquica, física o biológica, pero no tienen alguna causa lógica que pueda ser comprobada por las ciencias convencionales; por lo que la parapsicología es la encargada del estudio de todos estos fenómenos y su interpretación. (Martínez, 1979)
Ya que el turismo es el desplazamiento voluntario de personas con una motivación en específico, se puede decir que en este caso la motivación serían los fenómenos paranormales. Para algunas personas este fenómeno pasa como desapercibido solamente, pero nos da pie para hablar de un fenómeno turístico poco conocido, pero que supone una autentica fuente de ingresos para muchas comunidades.
Se crea en fenómenos paranormales o no, el hecho de visitar un determinado lugar porque en él se han producido hechos sobrenaturales o se espera que se produzcan, es una motivación tan respetable como cualquier otra y que, en algunos casos, suponen para determinadas ciudades y pueblos desconocidos, aparecer en el mapa turístico e incluso obtener beneficios económicos.
En México existen varias leyendas y cuentos urbanos que nos hablan sobre apariciones, lugares místicos y que tan solo escuchar de ellos causan una sensación de miedo, pero es importante hacer una diferenciación importante de términos.
Una leyenda no es lo mismo que un fenómeno paranormal, ya que una leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad, y al hablar de lugares con experiencias paranormales, no necesariamente hablamos de una leyenda. (Taboas, 1997)
Durante años, buena parte de la agenda de los turistas, venia marcada por los programas de televisión y radio especializados en la materia y de divulgadores que en sus libros o intervenciones han ido presentando o investigando diferentes casos. Lo cual lleva al interés general del turista, y lo motiva a viajar hacia los lugares donde pueda tener las experiencias relatadas por los demás investigadores.
El perfil de este turista es totalmente diferente, ya que no se trata de la típica modalidad de sol y playa, si no que son turistas a los cuales les gusta la adrenalina, no viajan con familia y por lo general son grupos de amigos que se sumergen en la aventura.
Una de las principales características es que estos turistas hacen una investigación previa acerca del lugar al cual van a visitar, investigan ciertos antecedentes y experiencias previas de otras personas que ya han asistido a dicho lugar.( Mackenzie. 2011)
Para ello se necesita primero conocer las causas por las cuales se dan dichos fenómenos, aunque esto último es un tanto subjetivo, para ello se necesita la opinión de diferentes puntos de vista, desde lo científico, psicológico, hasta lo religioso, ya que cada perspectiva ayuda a su mejor interpretación.
Identificar cuáles son los fenómenos que motivan la actividad turística, luego identificar el perfil de los turistas que realizan dicha actividad y por ultimo determinar la viabilidad para la práctica del turismo en base a fenómenos paranormales.
Por último, es interesante conocer este tipo de turismo, ya que no se ha iniciado algo concreto que se relacione con el turismo, y serio importante retomar todos los recursos que se han logrado hasta el momento para generar una nueva corriente turística, sin embargo resulta un tanto difícil ya que no se cuentan con antecedentes que indiquen bases para el comienzo de la investigación de los fenómenos paranormales en el caso del turismo.
DOCUMENTOS CONSULTADOS
El Universal (2011) Las apariciones fantasmales de Toluca Publicación electrónica: http://www.eluniversaledomex.mx/nezahualcoyo/nota21541.html. fecha de consulta en noviembre de 2011)
Martínez-Taboas, A. (1979). Repetibilidad y credibilidad en los fenómenos paranormales. Psi-Comunicación, 5, 73-76.
Alfonso Martínez Taboas, M.A., Ph. D. revista mexicana de psicología paranormal, (1997). Volumen 2, Núm. 4